John Magdaleno: ''En Venezuela todavía hay una reserva de cultura política''

Imagen sacada de Internet

CRN || 17/08/2018
6:19pm

Durante la entrevista de Enfoque se tuvo como invitado al Politólogo venezolano. MSc. en ciencias políticas, especialista en análisis de datos, profesor universitario, director de la consultora POLITY John Magdaleno quien expresó que, las identidades políticas, difícilmente se pueden superponer a la socialización cultural básica que se da en el seno de la familia, es decir, las lealtades son mucho más fuertes con la familia que con las afiliaciones políticas.

De igual manera, acotó que se está asistiendo a una etapa crecientemente represiva, que es un régimen autoritario y desde luego eso comporta algunas complejidades para la propia oposición. Porque mientras más represivo se vuelve el régimen autoritario, más socios insatisfechos del lado de la propia coalición dominante generan.

No obstante, el politólogo indicó que entre Cuba y Venezuela ciertamente hay algunos parentescos, es decir, entre el gobierno cubano y el gobierno venezolano, pero las sociedades son muy distintas, puesto que, existe un elemento central que es diferenciador de ambos casos, Cuba nunca tuvo una experiencia democrática, y a ello, se explica por qué en Venezuela todavía hay una reserva de cultura política, que permite que a 19 años y medio se esté luchando por una transición hacia la democracia.

Por otra parte, el invitado criticó abiertamente a la dirección política de la oposición, puesto que, esta se formuló la idea de la abstención masiva y peor aún la desmotivación con lo cual, pensó que, podía deslegitimar al régimen autoritario.

John Magdaleno aseguró que, han sido años muy duros y la situación familiar y personal es muy dura para todos, debido a que nunca se había vivido un proceso de hiperinflación, lo cual, es severo y duro por el impacto que todos lo experimentan en carne propia.

El politólogo expresó que hoy en día Venezuela se debate entre promover una transición desde dentro del régimen autoritario, que en lo esencial, puede significar un cambio de actores pero no del modelo o una transición hacia la democracia.

Dale click al reproductor para escuchar la entrevista completa

Circuito Regional de Noticias
Producción: Fabiola Zambrano
Web Máster: Lcda. Migdalia Fort

0 comentarios:

Gracias por comentar