Se implementa el Calendario Gregoriano 1582

CRN ||
4/10/2017 || 9:53am

El calendario gregoriano es un calendario originario de Europa, actualmente utilizado de manera oficial en casi todo el mundo. Así denominado por ser su promotor el papa Gregorio XIII, vino a sustituir en 1582 al calendario juliano, utilizado desde que Julio César lo instaurara en el año 46 a. C. El papa promulgó el uso de este por medio de la bula Inter Gravissimas.

El germen del calendario gregoriano fueron dos estudios realizados en 1515 y 1578 por científicos de la Universidad de Salamanca, que fueron remitidos a la Iglesia. Del primero se hizo caso omiso y del segundo finalmente fructificó el actual calendario mundial.

Los primeros países en adoptar el calendario actual fueron España, Italia y Portugal en 1582. Sin embargo, Gran Bretaña y sus colonias americanas no lo hicieron hasta 1752. Los países que se habían declarado partidarios de las religiones protestantes no oficializaron el calendario al mismo tiempo que las naciones católicas.

Hace 435 años el papa Gregorio XIII, tratando de reoganizar el calendario juliano que se utilizaba en gran parte de Europa, desapareció 10 días del mes de octubre, lo que dio como resultado que del 4 se pasó al 15 de octubre de 1582. 

El calendario juliano había sido creado por el mandatario romano Julio César 46 años antes del nacimiento de Jesucristo, pero tenía un pequeño problema: estaba desfasado respecto a las estaciones.



¿Por qué existe el año bisiesto?

Era la forma que encontró entonces Julio César para que las estaciones cayeran siempre en los mismos meses, aunque los cálculos no fueron del todo correctos.

A pesar de incluir el día bisiesto cada cuatro años, creían que un año solar duraba 365,25 días, cuando en realidad la cifra correcta es 365,242189. Son 11 minutos que podrían parecer insignificantes, pero año a año se iban acumulando.

Gregorio tuvo conocimiento de que con el paso del tiempo, fechas emblemáticas para el catolicismo como la Semana Santa cada vez se celebraban un poco más tarde cada año.


De seguir postergándose este error, la Pascua se conmemoraría en verano en el hemisferio norte. El papa, que fue asesorado por una comisión que lideraban el astrónomo jesuita Christopher Clavius y el físico Aloyisius Lilius, tomó la decisión de reorganizar el calendario.

Para este reajuste era necesario eliminar los días del 4 al 15 de octubre de 1582, lo cual fue oficializado.

Italia, España, Francia y Portugal fueron los primeros en implementar el nuevo sistema que pasó a denominarse Calendario gregoriano.
Fuente: Telesur

CRN Web Master: Migdalia Fort

0 comentarios:

Gracias por comentar