Fundación de la Ciudad de Araure

Imagen Cortesía de Internet
CRN || Migdalia Fort
06/07/2017 || 9:59am

Araure es una ciudad, capital del municipio homónimo en el estado Portuguesa, ubicado en la región centro occidental de Venezuela. Es una ciudad colonial e histórica.

Historia

Como la villa de San Carlos de Austria quedaba a más de veinte leguas del punto donde querían asentarse los misioneros de la zona escogida, la Villa de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza de Araure, surge a consecuencia de la necesidad que tenían de proveerse de escoltas para que los acompañaran en sus desplazamientos y en sus recorridos evangelizadores.

Durante un viaje que hace a España el misionero capuchino, fray Ildefonso de Zaragoza, en 1692, presentó al rey un memorial y solicitud para fundar una villa que diera resguardo y sostén a los diferentes pueblos indígenas que se asentaban en aquella extensa región llanera. Después de que el Consejo de Indias estudiara el caso, informó favorablemente y por Real Cédula expedida el 15 de junio de 1692, el rey dispuso que de acuerdo con el gobernador de la Provincia de Caracas, el obispo y el Prefecto de las Misiones, resolvieran lo conveniente a la petición de fray Ildefonso.

Atendiendo a la justa petición, el capitán general de la Provincia de Venezuela, comisionó al sargento mayor, José Ramírez de Arellano para que acompañado de fray Ildefonso de Zaragoza, escogieran el sitio idóneo para la ubicación de la villa.

Araure basa su economía en la actividad agrícola, principalmente en el campo del arroz, a esta región se le considera como la capital económica, no solo del Estado Portuguesa sino de todos los llanos occidentales. Aun cuando Barquisimeto ejerce dominio sobre esta conurbación, en los aspectos relativos a producción, comercialización y gerencia de productos agrícolas, ha alcanzado hoy día su autonomía. Su desarrollo ha permitido la consolidación como centro de servicios y comercio; esto se debe en gran parte a su ubicación estratégica la cual le otorga una excelente comunicación con el resto del país.

Zona de Turismo

En parte de turismo de estas ciudad esta:
El balneario Quebrada de Araure es uno de sus atractivos. Se trata de una quebrada de claras y limpias aguas, localizada en la vía Araure-Acarigua, donde los turistas pueden disfrutar de un agradable rato. Cuenta, además, con un parque recreacional donde se puede divertir toda la familia.
Imagen Cortesía de Internet

Entre los sitios históricos resaltantes, se destaca El Túmulo, un monumento a la batalla de Araure, que se encuentra a un lado de la carretera Panamericana. Esta lucha fue especial, pues constituyó uno de los dos únicos combates que hizo Simón Bolívar cuerpo a cuerpo.

La iglesia Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, localizada frente a la plaza Bolívar, es otra parada obligada en Araure. Su arquitectura conserva el estilo colonial, propio del siglo XVIII, mezclado con el barroco que le otorga gran majestuosidad. Es la única iglesia colonial de Venezuela que cuenta con un coro independientemente de las puertas de entrada principal del templo. Allí fue bautizado José Antonio Páez, y fue aquí donde en 1813 El Libertador Simón Bolívar oró antes del triunfo de la Batalla de Araure. Fue declarada Monumento Nacional en 1955.


Por último, aquel que pasee por Araure no puede dejar de conocer el hermoso Parque Mittar Nakichenoviche, quien fuera un Ingeniero Ambiental de origen Yugoslavo, llegado a esta zona en 1949, con la noble tarea de reforestar vastas áreas, encontradas hasta ese entonces en un deplorable estado. Este parque se crea para proteger la cuenca hidrográfica donde nace la Quebrada de Araure. La idea es recuperar y preservar las áreas verdes; de entre las personas encargadas de esta tarea hoy día, se encuentra Don Cesar González, el Hombre Árbol, como le llaman sus coterráneos, octogenario de gran espíritu, empecinado en lograr todas estas metas ambientalistas.

3 comentarios:

  1. Con el año no hay ninguna duda; en cuanto al día y mes de su fundación ¿Cual es? 6 de Junio o 6 de Julio?

    ResponderBorrar
  2. Los acarigüeños desconocieron este mandato y en el lugar escogido se fundó el pueblo de Píritu, mientras Araure siguió ocupando el mismo lugar que había escogido García Campero en 1696. El acta de fundación tiene fecha del 6 de junio de 1694.
    Araure - Wikipedia, la enciclopedia libre
    https://es.wikipedia.org/wiki/Araure

    ResponderBorrar
  3. Holaa necesito información de la Alcaldía de Araure su fundación y fotos antiguas.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar