Batalla de Boyacá

Imagen Cortesía de Internet

CRN ||
7/08/2018 || 11:51am

La batalla de Boyacá fue la confrontación bélica de la guerra de independencia de Colombia que garantizó el éxito de la Campaña Libertadora de Nueva Granada. Tuvo lugar el día 7 de agosto de 1819 en el cruce del río Teatinos, en inmediaciones de Tunja. La batalla se salda con la rendición en masa de la división realista, y fue la culminación de 78 días de campaña iniciada desde Venezuela por Simón Bolívar para independizar el Virreinato de Nueva Granada.

Empezó por una lucha territorial entre el ejército realista y el ejército independentista, el realista tratando de conquistar territorios y el republicano tratando de impedirlo.

Aquella batalla tuvo lugar en la zona de Boyacá, en Nueva Granada, cuando se enfrentaron el ejército español dirigido por el general José María Barreiro y el ejército revolucionario de Venezuela y Nueva Granada, a las órdenes del Libertador, Simón Bolívar.

Los revolucionarios patriotas obtuvieron una victoria que sentó las bases para la independencia de Nueva Granada y Venezuela del dominio español. Fue la primera de una serie casi ininterrumpida de victorias, que culminarían en 1824 con la batalla de Ayacucho.

Fuente: PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
CRN Web Master: Lcda Migdalia Fort

0 comentarios:

Gracias por comentar