Grupo de Lima se comprometió a no considerar la opción militar en Venezuela

Foto: Cortesía La Vanguardia
CRN || 05/02/2019
10:06am

La reunión de emergencia del Grupo de Lima terminó hoy en Ottawa con el compromiso de sus integrantes de no considerar la opción militar para forzar la salida de Nicolás Maduro de la Presidencia de Venezuela y con una petición a otros países para que aumenten la presión económica sobre su Gobierno.

En su declaración final tras seis horas de reuniones, el Grupo de Lima, con la ausencia de México, que se ha desvinculado de la iniciativa tras la llegada al poder del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, dijo que reitera “su apoyo a un proceso de transición pacífica a través de medios políticos y diplomáticos sin el uso de fuerza”.

El Grupo de Lima también decidió que a partir de su siguiente reunión, que se celebrará en Colombia “próximamente”, integrará a Venezuela con la incorporación de un representante del autoproclamado, Juan Guaidó; una función que asumirá el político y abogado Julio Borges.

Durante la rueda de prensa final, la anfitriona de la reunión, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, repitió que ni el Grupo de Lima ni su propio Gobierno contemplan la opción militar.

“Canadá excluye la opción militar, la intervención militar”, afirmó de forma tajante la jefa de la diplomacia de Canadá, que se ha convertido en uno de los principales motores de la campaña internacional contra el Gobierno de Maduro.

El ministro de Asuntos Exteriores de Perú, Néstor Popolizio, que junto con Freeland intervino en la rueda de prensa final, se expresó en términos similares.

“Todos nosotros apoyamos un proceso de transición pacífico hacia la democracia. Eso es lo fundamental y evidentemente no vemos con buenos ojos el uso de la fuerza”, declaró Popolizio.

Dale click al reproductor para escuchar las declaraciones

Fuente: Noticias 24
Con información de EFE


0 comentarios:

Gracias por comentar