Nace Martín Lutero el líder de la Reforma Protestante

Imagen Cortesia de Internet

CRN ||
10/11/2017 || 12:15m

Martín Lutero (Eisleben, Alemania, 10 de noviembre de 1483, nacido como Martin Luder, después cambiado a Martin Luther, como es conocido en alemán, fue un teólogo y fraile católico agustino.
  
Se hizo monje agustino en 1505, se ordenó sacerdote en 1507 y estudió Teología en la Universiadd de Wittenberg, donde se doctoró en 1512.

Desde su cargo de profesor, denunció la situación de la Iglesia católica, señalando la degeneración de gran parte del clero y el tráfico mercantilista de las indulgencias eclesiásticas.

Ya desde la Baja Edad Media reformadores como John Wyclif o Jan Hubs habían manifestado su descontento por la degradación de la Iglesia. Heredero de esta línea de pensamiento, a raíz de la venta de indulgencias para financiar la reparación de la basílica de san pedro, Lutero decidió atacar públicamente estas prácticas, así como distintos puntos de la doctrina católica, redactando 95 tesis que clavó a la puerta del castillo Wittenberg. La Iglesia le convocó para que se retractarse, pero Lutero rechazó la autoridad del papa, de los concilios y de los padres de la Iglesia, remitiéndose en su lugar a la Biblia y al uso de la razón.

En 1520, completó su ruptura con la Iglesia al publicar sus tres grandes “escritos reformistas”: Llamamiento a la nobleza cristiana de la nación alemana, La cautividad babilónica de la Iglesia y Sobre la libertad cristiana. El papa León X le condenó y excomulgó como hereje en la bula Exsurge Dormine, que Lutero quemó públicamente en la plaza de Wittenberg; el emperador Carlos V le declaró proscrito tras escuchar sus razones en la Dieta de Worms, donde Lutero se negó a retractarse de sus ideas. Se refugió en el castillo de Wartburg, bajo la protección del elector Federico de Sajonia. Sus tesis arraigaron entre el pueblo alemán y algunos príncipes, interesados en asegurar su independencia frente al papa y al emperador, le apoyaron, convirtiéndole en dirigente de un movimiento religioso conocido como la Reforma.

Lutero emprendió la reforma de los sectores eclesiásticos, conformando la primera iglesia protestante y dotándola de una base teológica. El luteranismo sostiene que el hombre puede salvarse solo mediante la fe y la gracia de Dios, sin necesidad de realizar buenas obras para alcanzar la salvación del alma; en consecuencia, las indulgencias que vendía la Iglesia católica eran inmorales e inútiles.

Lutero defendió la doctrina del “sacerdocio universal”, que implicaba una relación directa del individuo con Dios en la que desaparecía el papel mediador de la Iglesia, lo que privaba de su justificación. Sostuvo además que cualquier creyente podía leer y examinar libremente la Biblia; impulsó por ello su traducción del latín a idiomas que los creyentes pudieron entender –él mismo la tradujo al alemán.

Negó la existencia del Purgatorio y la obligatoriedad del celibato para los clérigos; de los sacramentos católicos solo consideró válidos el bautismo y la eucaristía.

Al proclamar la independencia de las Iglesias nacionales, a cuyo frente estaría el príncipe legítimo de cada Estado, el patrimonio eclesiástico y el aparato propagandístico de la Iglesia, atrajo a muchos príncipes facilitando la extensión de la Reforma.

La propagación del luteranismo dio lugar a las “guerras de religión”, que enfrentaron a católicos y protestantes en Europa durante los siglos XVI y XVII.
Fuente:  Efemeridespedrobeltran
CRN Web Master Migdalia Fort

0 comentarios:

Gracias por comentar