Fallece Cristóbal Rojas


Imagen Cortesia de Internet



CRN ||
8/11/2017 || 2:05pm

Hace 124 años falleció en Caracas el notable pintor Cristóbal Rojas, uno de los más importantes del siglo XIX venezolano, junto a Arturo Michelena, Martín Tovar y Tovar y Antonio Herrera Toro.

En su obra, se diferenció de otros pintores de la época, interesándose más en los hechos históricos locales o los retratos, y por temas como la miseria y muerte, teniendo una importante trayectoria en los salones de arte de París y también en Caracas, debido a los encargos que recibió por parte del Gobierno venezolano. Sus obras se caracterizan por intenso dramatismo, íntimamente relacionado con su historia personal. Sus últimas obras hacen denotar a un artista que exploró nociones estéticas adelantadas a su época.

Poco antes de fallecer había recibido en la exposición de París la Medalla de Oro, por su formidable lienzo El Purgatorio. Ya en 1883 había ganado el Premio del Salón del Centenario de Bolívar, con el óleo La Muerte de Girardot. Otras de sus obras son La miseria, El plazo vencido, donde se destaca su melancolía y su profunda tristeza. Emblemático es su Autorretrato con sombrero rojo, pintado en 1887. Cristóbal Rojas vivió apenas 32 años, de los cuales sólo pintó durante siete años.

Fuente: Yvke Mundial/ Encontrarte
CRN Web Master Migdalia Fort

0 comentarios:

Gracias por comentar