Natalicio de Mateo Manaure

Imagen Cortesía de Internet
CRN ||
18/10/2017 || 3:02pm

Mateo Manuare es uno de los artistas plásticos más importantes de la modernidad venezolana, sitial que desde muy joven se le reconoce al haber obtenido el Premio Nacional de Artes Plásticas, en su primera edición de 1947.

La obra abstracto-geométrica de Mateo Manaure puede ser apreciada en la fachada del Hospital Universitario de Caracas y en los murales exteriores de la Plaza Cubierta de la UCV, ambos del complejo Ciudad Universitaria de Caracas; en la policromía de los bloques del 23 de enero, así como el gran mural a lo largo de la Avenida Libertador, denominado Uracoa, de 2011, que forma parte del proyecto “Vibra Caracas”.

En 1950 se traslada a París, donde integra el Grupo Los Disidentes, dirigido por Alejandro Otero. Tras su regreso a Caracas, en 1951, Mateo Manaure funda junto a Carlos González Bogen la Galería Cuatro Muros y firman su “manifiesto”, además de realizar la Primera Exposición de Arte Abstracto en el país, con la participación de importantes artistas nacionales y argentinos.

La obra inicial de Manaure era de tendencia figurativa, como desnudos, paisajes y naturalezas muertas, incluso una práctica gestual en sus trazos. En París la cercanía a la abstracción geométrica marca gran parte de su trabajo, seguida de una abstracción lírica, y explora y se ejercita en las artes gráficas.


Entre sus trabajo destacan la serie de óleos Suelos de mi tierra, Cuvisiones, Columnas Policromadas, Orinoquia, Ofrenda a mi raza, y las Columnas policromadas, entre otras. En el año 2009 se inaugura el Museo de Arte Contemporáneo Mateo Manaure en Maturín, estado Monagas. En la actualidad se mantiene activo como artista.
Fuente: iVenezuela.travel
CRN Web Master Migdalia Fort

0 comentarios:

Gracias por comentar