Nace Pablo Picasso

Imagen Cortesía de Internet
CRN ||
25/10/2017 || 12:20m

Pablo Ruíz Picasso fue el artista más famoso del siglo XX. Durante su carrera artística, que duró más de 75 años, creó cientos de obras, no sólo pinturas, sino también esculturas, grabados y cerámica, usando todo tipo de materiales.

Picasso se hizo famoso al ser un pionero del Cubismo, y continuó desarrollando sus facetas artísticas con una vitalidad comparable a la aceleración de los cambios culturales y tecnológicos del siglo cuyo arte dominó y revolucionó. Cada cambió le inspiraba nuevas ideas, y se podría decir que Picasso vivió varias vidas artísticas.

Picasso nació el 25 de octubre de 1881 en Málaga, España. Hijo de un artista, José Ruíz, y de María Picasso. En lugar de adoptar el apellido, muy común en España, de Ruíz, el joven Picasso prefirió usar el apellido de su madre, más inusual, aunque su nombre oficial era mucho más largo, incorporando homenajes a otros miembros de la familia y de los santos. La leyenda dice que sus primeras palabras fueron "piz, piz", en un intento de decir "lápiz". Fue un prodigio artístico que a la edad de 14 años superó el examen de acceso a la Academia de Bellas Artes de Barcelona en sólo un día, aunque era mucho más joven que la edad normalmente requerida para ello. De allí entró en la Academia de San Fernando de Madrid, y volvió a Barcelona en 1900, y empezó a frecuentar el café Els Quatre Gats, donde acudían y se reunían todos los artistas e intelectuales de su tiempo.

Fue en Barcelona donde empezó a alejarse de los clásicos métodos tradicionales en los que había sido educado hacia un enfoque experimental e innovador. Más tarde contó sus éxitos: "cuando yo era niño, mi madre me dijo: 'Si te haces soldado, serás un general. Si te conviertes en monje terminarás de Papa." En lugar de eso se convirtió en un pintor y terminó como Picasso".

Picasso abandonó España poco después del cambio de siglo, esta vez hacia París, comenzando lo que se conoce como su época azul, en la que sus pinturas utilizan casi exclusivamente este color para representar su profunda depresión por la muerte de un amigo cercano, Carlos Casagemas. Sólo su historia de amor con la modelo Fernande Olivier fue capaz de hacerle superar este oscuro capítulo de su vida.
 
Imagen cortesía de Internet
Como mencionamos anteriormente el cubismo de Picasso es su estilo más conocido. Les Demoiselles d'Avignon, que representa a cinco prostitutas desnudas, inició este nuevo período. En pocas palabras, este nuevo concepto artístico intentó desafiar las normas de copiar la naturaleza exactamente sobre el lienzo mediante la reducción y la fractura de los objetos con el fin de subrayar la bidimensionalidad del lienzo. Muchas de las pinturas más famosas de Picasso se originan a partir de esta época.

Después de una breve aventura con el clasicismo durante la Primera Guerra Mundial, Picasso adoptó un nuevo estilo en su arte a partir de 1927 conocido como Surrealismo, sucesor natural del cubismo. A finales de abril de 1937, el mundo se conmocionó con la noticia del bombardeo de la ciudad de Guernica, España, un ataque a un objetivo civil cuya única meta era la práctica de nuevos métodos de bombardeo de saturación, a cargo de la Luftwaffe nazi. Picasso respondió a esta acción con la creación de una gran pintura antibelicista que se ha convertido en un símbolo internacional: El Guernica. Durante la 2ª Guerra Mundial Picasso vivió en París, donde volcó sus energías sobre el arte de la cerámica. Desde 1947 hasta 1950, exploró nuevos métodos en la realización de litografías. Durante este tiempo se implicó públicamente en política, también se unió al Partido Comunista, y sus vínculos políticos implicaron que se involucrase menos en su arte. Pablo Picasso murió el 8 de abril de 1973 en Mougins, Francia, a la edad de 91 años. Durante su vida se casó dos veces y tuvo cuatro hijos.
Fuente: Don Quijote

CRN Web Master Migdalia Fort

0 comentarios:

Gracias por comentar