Día Mundial de las Personas de Talla Baja

Imagen Cortesía de Internet
CRN ||
25/10/2017 || 12:59m

El Día Mundial de las Personas con Baja Talla, se celebra con el fin de promover el reconocimiento y la inclusión social, la igualdad y el respeto de los derechos humanos de quienes viven con alguna de las más de 200 anomalías que pueden originarse a través de una mutación genética espontánea en el receptor 3 del factor de crecimiento de fibroblastos (FGFR3), que provoca que las longitudes del esqueleto y las extremidades, tronco y cráneo, presenten una estatura desproporcionada.

Con miras de comenzar un proceso de inclusión e igualdad social de las personas con baja talla, desde el 25 octubre del año 2013 surge la iniciativa por parte de la organización Gente Pequeña de México, de celebrar el Día Mundial de las Personas con Baja Talla, fecha que recuerda al actor estadounidense William John Bertanzetti, mejor conocido como Billy Barty, una de las primeras personas en trabajar en pro de los derechos de las personas de talla baja. Fue además el fundador de la sociedad Little People of America, la más amplia hasta el momento a nivel internacional, impulsando la igualdad de derechos y oportunidades como principio de los derechos humanos.

La mayoría de las personas de talla baja son diagnosticadas como pacientes de “Acondroplasia”, un término propuesto por el especialista Parrot en el año 1878 (del griego chondros cartílago y plasis, formación).

Desde la edad media, las personas con baja talla fueron utilizadas como elementos para entretener a los reyes de la época y hasta los últimos tiempos, eran vistos como símbolos de burlas, por lo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que las personas con discapacidad suelen ser objeto de discriminación a causa de los prejuicios o la ignorancia.

¡No soy un enano!

El término “enanismo”, enano y enana, es considerado agresivo y peyorativo para estas personas que con las mismas condiciones generales de los demás, reciben constantes muestras de desprecio, sufriendo exclusión social, escolar, cultural y laboral.

A pesar de vivir con esta condición, las personas tienen la potencialidad de realizar cualquier actividad de la vida cotidiana sin ninguna limitante. Se ha demostrado que las personas con baja talla han logrado romper las barreras para sobresalir en las áreas en las que se desempeñan, llámese deportes, estudios, emprendimientos, trabajos, el desarrollo de sus familias, entre otras acciones.

En Venezuela, también se celebra este importante día para las personas que viven con baja talla, quien además se mantiene en lucha para reivindicarse e incorporarse a un sistema social consciente e incluyente.

Para ello, existe la Asociación Pequeño Gran Mundo, que surge de la necesidad de crear espacios de encuentro para las personas de baja talla y sus familiares, donde se construyen nuevas identidades a través del intercambio de experiencias.

Ricardo Guerrero, presidente de la referida fundación en Venezuela, (con baja talla) ha venido tomando una serie de iniciativas a favor de las personas de baja talla, promoviendo la Fundación, brindándoles asistencia a otras personas con la misma condición, estableciendo alianzas con otras instituciones, como el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis), logrando la declaración en el país del Día de las Personas de Baja Talla, para crear conciencia y respeto hacia este sector que tienen derechos y deberes como cualquier ciudadano.

La mayoría de personas diagnosticadas con baja talla, son concebidas por padres sin esta condición y en algunos casos sin antecedentes en sus ancestros, por esa razón es importante crear consciencia y brindarle una mano amiga y sobre todo ofrecer respeto a quienes viven con alguna concisión de discapacidad, nadie está exento de adquirirla. /CC

Fuente:VTV.GOB.VE

CRN Web Master Migdalia Fort

0 comentarios:

Gracias por comentar