Día Mundial contra el Daño Cerebral Adquirido

CRN ||
26/10/2017 || 1:23pm

Como todos los años el 26 de octubre se celebra el Día del Daño Cerebral. Una oportunidad que todas las entidades de daño cerebral aprovechan para visibilizar a este colectivo y para sensibilizar sobre sus necesidades y demandas, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

El daño cerebral adquirido es una discapacidad con gran incidencia, pero poco conocida a pesar de su magnitud.

Esta denominación agrupa a todas las mermas en el funcionamiento del cerebro por tumores, ictus o accidentes. De ellas, un 45 por ciento (135.000) tienen una discapacidad total o grave. Se trata de una dolencia que afecta a un elevado porcentaje de jóvenes.

¿Qué es el daño cerebral?

Se entiende, por daño cerebral a todas aquellas lesiones que dañan las estructuras cerebrales de forma permanente y afectan significativamente el día a día de la persona que tiene la lesión.

¿Cuáles son las causas del daño cerebral?

El daño cerebral puede estar originando por diversas causas. La más común de ellas, es el accidente cerebrovascular también conocido como ictus, cuyo origen se encuentra en una falta de riego sanguíneo y por consiguiente también  una falta de oxigeno  en el cerebro.

Otras causas de daño cerebral son: los traumatismos craneoencefálicos, las hipoxias, los tumores, las infecciones etc.

La gravedad de la lesión depende, en gran parte, de la zona del cerebro que ha sido afectada.

Representación el funcionamiento del Daño Cerebral Adquirido

¿Qué dificultades puede presentar una persona con daño cerebral?

Las dificultades con las que las personas con daño cerebral se deben enfrentar a su día a día dependerán de la gravedad de la lesión. Estas secuelas se pueden clasificar en cinco grandes grupos:

Problemas en la cognición y la comunicación.

Problemas de control motor.

Problemas en las emociones y la personalidad.

Problemas en el nivel de alerta y en las Actividades Básicas de la Vida Diaria.

Problemas en la recepción de información.

¿Qué se necesita?

La situación de los afectados por Daño Cerebral Adquirido se caracteriza por la escasez de recursos. El sistema sanitario garantiza atención en la fase aguda del DCA, durante los momentos posteriores al accidente, pero después la atención se ve muy reducida.

Con este día se pretende visibilizar el Daño Cerebral Adquirido, solicitar una mayor atención y recursos, continuidad asistencial, facilitando tratamiento rehabilitador especializado, la implantación de un plan de atención definido, una figura de orientador de afectados y familias, recursos adaptados a las necesidades específicas de cada personas con DCA y la eliminación de barreras.

CRN Web Master Migdalia Fort

0 comentarios:

Gracias por comentar