Hace 49 años “Morochito” Rodríguez ganó la primera medalla de oro para Venezuela en México

Imagen cortesía de VTV
CRN ||
26/10/2017 || 1:06pm

El boxeador criollo Francisco “Morochito” Brito Rodríguez conquistó un 26 de octubre la medalla de oro en el peso de mosca en los Juegos Olímpicos de México 1968, siendo la primera dorada para Venezuela en una cita olímpica.

“Morochito” derrotó al surcoreano Yong-Ju Jee, en la división de los 48 kilogramos y hoy se celebran 49 años de haber colgado la áurea olímpica. Por eso los Juegos Olímpicos de México 1968 son recordados cada 26 de octubre en Venezuela por el trabajo realizado por Francisco “Morochito” Rodríguez, quien con sus puños se hizo eterno. Así lo reseñó nota publicada en el sitio web de Punto Olímpico Venezolano.

Aquel último combate de 1968 inició con dificultades para Venezuela, porque Rodríguez no daba el peso. Estaba ligeramente por encima y tuvo que trabajar antes de subir a la báscula para poder pelear. En el ring las cosas fueron distintas. Se impuso el buen boxeo de “Morochito”. No obstante, sufrió un percance en su mano derecha en el segundo asalto.
Conoce porque le decían “Morochito”

Nacido en Cumaná el 20 de septiembre de 1945, hijo de Olga Margarita Rodríguez de Brito y segundo de 14 hermanos, este púgil venezolano, que cuenta con 72 años de edad y a quien le fue endilgado cariñosamente el mote de “Morochito” por tener una hermana gemela llamada Alida, se inició en el boxeo a los 11 años de edad.

Fogueado inicialmente por el entrenador Pedro Acosta y luego por Ely Montes, se traslada a Caracas, donde completa su preparación deportiva y es incorporado a la Selección Nacional de Boxeo, donde destaca en un torneo latinoamericano realizado en Chile.
Otros éxitos de “Morochito”

En los Juegos Panamericanos de Cali (Colombia) de 1971 “Morochito” obtuvo la medalla de oro en su categoría. Rodríguez participó en 7 competencias mundiales, en las cuales resultó campeón por knockout.

Dejó de pelear según datos de José Duque, presidente de la Asociación de Boxeo del estado Sucre en 1977. Su última contienda la llevó a cabo en un campeonato nacional en representación del Distrito Capital. A su retiro del cuadrilátero se dedicó a entrenar a jóvenes principiantes en un local en el Paraíso, donde conformó el Club de Boxeo “Morochito” Rodríguez.  /CP
Por: Kenya Marcano
Fuente:vtv.gob.ve

CRN Web Master Migdalia Fort

0 comentarios:

Gracias por comentar