Día Mundial de la Escucha

Imagen Referencial
CRN || Web Master Migdalia Fort
18/07/2017 || 12:27 pm

El Día Mundial de la Escucha o World Listening Day se celebra como todos los años el 18 de julio. Se trata de un día en el que se pretende sensibilizar y tomar conciencia de cómo el sonido afecta a la vida diaria.

Origen

El Día Mundial de la Escucha surgió como una iniciativa propuesta por la World Listening Proyect (WLP) y por la Midwest Society for Acoustic Ecology (MSAE) con el objetivo de reflexionar sobre los sonidos que nos rodean así como la búsqueda de soluciones a diversos problemas originados por los mismos.

La fecha de celebración el 18 de julio, fue elegida con motivo del aniversario de un gran compositor canadiense como es R. Murray Schafer, quién fundó The World Soundscape Project.

Objetivo

Entre los principales objetivos que se pretende conseguir en el Día Mundial de la Escucha se encuentra crear conciencia sobre los diversos proyectos que se están llevando a cabo sobre los sonidos como por ejemplo:

Proyecto Paisaje Sonoro Mundial.
The World Listening Project.
Foro Mundial de Ecología Acústica.
Proyecto Paisaje Sonoro Mundial

El Proyecto Sonoro Mundial o el Strong Soundscape Project es un proyecto a nivel mundial creado con el objetivo de registrar los paisajes sonoros y analizar los cambios que se han producido en los mismos con el paso de los años.
Además dentro de sus estudio se encuentra preservar los entornos sonoros y evitar la contaminación acústica.

¿Cómo se celebra?

A lo largo del planeta se realizan numerosas actividades relacionadas todas ellas con la escucha:

Aprendizaje de todos aquellos sonidos que día a día nos rodean.
Producción de sonido al aire libre estudiando los sonidos propios de la naturaleza.

Organización de un soundwalk, es decir, la realización de actividades en las que se anima a los participantes a escuchar indiscriminadamente música para que al terminar puedan hacer juicios críticos acerca de los sonidos que han escuchado.

0 comentarios:

Gracias por comentar