Universidad Simón Bolívar USB 1967

Imagen Cortesía de Internet
CRN || Web Master Migdalia Fort
18/07/2017 || 11:50 am


A principios de 1967, con el fin de contribuir a solucionar el problema universitario venezolano existente para la época, surge la idea de crear una nueva institución universitaria. De esta manera, el 15 de mayo de 1967, se creó la Comisión, integrada por los doctores Luis Manuel Peñalver, Luis M. Carbonell, Mercedes Fermín, Miguel Ángel Pérez y el Ing. Héctor Isava, quienes realizaron un estudio y un informe sobre la creación de un Centro de Educación Superior en ramas de la enseñanza que convinieran al desarrollo económico y social del país.

El 18 de julio del año en curso, el doctor Raúl Leoni, presidente de la república para la época, bajo decreto, creó la Universidad como Instituto Experimental de Educación Superior con el nombre de Universidad de Caracas, destinada a instituir los estudios y las investigaciones de carácter científico, tecnológico y humanístico.

El 30 de diciembre de 1968 se nombraron las primeras autoridades rectorales: Eloy Lares Martínez, como Rector y Francisco Kerdel Vegas y Miguel Ángel Pérez, Vicerrector y Secretario, respectivamente.

El 4 de marzo de 1969, se dicta el primer reglamento. Posteriormente, numerosos integrantes de la comunidad universitaria, la Academia Nacional de la Historia, la Sociedad Bolivariana de Venezuela y otras instituciones manifestaron su deseo de que la Universidad se vinculara al nombre del Libertador siendo el 9 de julio del mismo año cambiado su nombre por Universidad Experimental Simón Bolívar. El 15 de julio de 1969 se nombraron nuevas autoridades rectorales: Dr. Ernesto Mayz Vallenilla (Rector), Francisco Kerdel Vegas (Vicerrector) y Federico Rivero Palacios (Secretario).

El 19 de enero de 1970, el presidente de la república Rafael Caldera dicta la primera clase magistral e inauguró oficialmente la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar en la antigua hacienda de Sartenejas ubicada en el valle que lleva el mismo nombre. Desde entonces esa fecha se conmemora cada año como el aniversario del inicio de las actividades docentes uesebistas.

A finales del mismo año, el 14 de diciembre se crea el Decanato de Estudios de Postgrado y posteriormente, el 16 de enero de 1976, se aprobó la creación del Núcleo Universitario del Litoral, para fines de formación técnica.


Finalmente, el 18 de julio de 1995 bajo decreto presidencial se le otorga la autonomía a la Universidad Simón Bolívar por el entonces presidente Rafael Caldera.

0 comentarios:

Gracias por comentar