Ana Teresa Torres escritora de oficio

Imagen Cortesía de Internet
CRN || Migdalia Fort
06/07/2017 || 10:30am

Ana Teresa Torres es considerada una de las más prominentes escritoras latinoamericanas de la actualidad. Muestra de ello es su abundante narrativa que desde 1990 despunta en el ámbito nacional y mundial, con novelas que recorren lo histórico nacional y continental, hasta los más agudos thriller psicológicos, policíacos y de suspenso; la feminidad y los estudios de género son pieza fundamental de sus relatos y ensayos, en un lenguaje que refleja la ardua investigación que le hacen una “escritora de oficio”.

Ana Teresa Torres nace en Caracas el 6 julio de 1945, ciudad en la que aún reside. 

Graduada en Psicología (UCAB), con postgrado en Psicología Clínica; Psicoanalista acreditada por la Asociación Venezolana de Psicoanálisis; fundadora de la Sociedad Psicoanalítica de Caracas, y miembro de la Asociación Psicoanalítica Internacional. Fue profesora de la Escuela de Psicología de la Universidad Central de Venezuela.

Ha sido residente del Bellagio Study & Conference Center de la Fundación Rockefeller (1998), y presidenta del Pen de Venezuela (2003-2005). Es Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua, donde ocupa el Sillón Letra “F”, a la que se incorpora el 16 de enero de 2006, con el discurso “Consideraciones acerca de la conciencia intelectual”.


Destacan las novelas: El Exilio del Tiempo(1990), Premio Municipal de Narrativa y Premio de Narrativa CONAC; Doña Inés contra el olvido (1992); La favorita del Señor (Tusquest Editores, España); Vagas desapariciones, Premio de Novela en la I Bienal Mariano Picón Salas y Premio Pegasus de Literatura (1998); Los últimos espectadores del acorazado Potemkin, Premio Municipal de Narrativa (1999); Malena de cinco mundos; Nocturama; La fascinación de la víctima. Además los ensayos: El hilo de la voz. Antología crítica de escritoras venezolanas del siglo XX (con Yolanda Pantin); Historias del continente oscuro. Ensayos sobre la condición femenina; El oficio va por dentro; La escribana del viento; y, La herencia de la tribu.

0 comentarios:

Gracias por comentar