Nace Héctor Guillermo Villalobos

Imagen Cortesía de Internet
CRN || Web Master Migdalia Fort
20/07/2017 || 11:33am

Poeta, periodista, pedagogo y político venezolano, nacido en Ciudad Bolívar el 20 de julio de 1911, y fallecido en Caracas el 23 de mayo de 1986. Autor de una brillante producción poética que, hondamente arraigada a las costumbres y las formas de vida de sus compatriotas, exalta el sentimiento amoroso y lo convierte en el eje en torno al cual gira el universo, está considerado como una de las voces líricas más destacadas de la literatura venezolana del siglo XX.

Humanista fecundo y polifacético, cursó estudios superiores de Letras y se graduó como profesor de Lengua y Literatura Española en 1936. Compaginó, a partir de entonces, sus labores docentes con una intensa dedicación al periodismo, faceta en la que sobresalió por sus artículos publicados en la revista Oriflama y, años después, por la fundación del rotativo El Luchador. Al mismo tiempo, mantuvo una tenaz y fructífera dedicación a la vida pública de su nación, en la que fue llamado al Congreso de la República en calidad de representante del Estado Bolívar; posteriormente, fue elegido presidente de dicho estado (1946) y acabó desempeñando elevados cargos dentro de la política nacional, como los de director de Enseñanza Primaria y Secundaria y ministro de Educación.

En su faceta de escritor, Héctor Guillermo Villalobos alcanzó un merecido prestigio por algunos poemarios tan elogiados por la crítica y los lectores como En soledad y en vela (1954), Mujer: tú eres la madre tierra (1963) y Barbechos y neblinas (1973). Considerado por algún estudioso de su obra como "el poeta que maneja el romance con mayor destreza en Venezuela" (Armas Chitty), obtuvo, merced al cultivo de este molde estrófico tradicional, algunos galardones tan relevantes en el panorama literario venezolano como el Primer Premio del Ateneo de Guayana -por su romance "Jagüey" (1943)- y el Premio Único del Certamen de Romance Nativista de la Exposición Agropecuaria Nacional -por "Romance para una madre campesina".

Fuente: http://www.mcnbiografias.com

0 comentarios:

Gracias por comentar