Fundación de la ciudad de Coro en 1527

Imagen Cortesía de Internet
CRN || Web Master Migdalia Fort
26/07/2017 || 12:06m

Santa Ana de Coro, capital del estado Falcón y antigua capital de Venezuela, celebra hoy 26 de julio su fundación.

La capital del estado Falcón fue fundada el 26 de julio de 1527 por Juan de Ampíes. Recibió el nombre de Santa Ana a la usanza española que le daba el nombre del santoral católico de acuerdo al día de la fundación y que acompañaba a un topónimo de origen indígena. La palabra Coro es de origen caquetío y significa viento.

Ampíes pactó respetar la autoridad del cacique Manaure máxima autoridad de los indígenas de la región, los Caquetíos, Este pacto se rompe abruptamente en 1529 con el desembarco en la ciudad del primer Gobernador y Capitán General Ambrosio Alfinger en representación de los Welser, comerciantes a quienes la corona española les había entregado la Provincia de Venezuela para la exploración, fundación de ciudades y explotación de los recursos de este amplio territorio que comprendía desde el Cabo de la Vela (en la península de la Guajira) hasta Maracapana (cercana a la ciudad de Barcelona).

La zona colonial de Coro, patrimonio cultural de la humanidad

Desde Coro surgieron múltiples expediciones a los Llanos venezolanos y colombianos, a los Andes y hasta el río Orinoco en busca de El Dorado, que le permitió a los conquistadores la exploración de estos vastos territorios. El mandato de los Welser culmina en 1545 por el incumplimiento de contrato y por lucha de intereses entre éstos y los conquistadores españoles que exploraban el territorio desde otros puntos focales del Imperio español en América.

En diciembre de 1993, la ciudad junto a su puerto en la Vela de Coro, fueron incluidos por la Unesco en el listado de bienes que conforman el Patrimonio Cultural Mundial, como reconocimiento a su valor histórico, cultural y arquitectónico. Importante destacar que en el casco histórico de Coro se concentran los testimonios significativos de las fases culturales que se dieron a lo largo del tiempo.

Los medanos de Coro
Imagen cortesía de Internet

Hace un par de siglos atrás, Coro era la capital de Venezuela, pero fue desplazada por Caracas más que nada por invasiones de filibusteros y por su inclemente clima tropical. Esta rodeada de grandes atractivos naturales como los Médanos de Coro, la Sierra de Coro (cerca del puerto, La Vela de Coro) y de la Península de Paraguaná, éste último con pueblos con espectaculares playas como Adicora, el Supí o Tiraya y vale decir que es zona exenta del IVA.


Aunque Coro tiene una ubicación casi privilegiada para aquellos que huyen del gran ruido de las ciudades y buscan el sol, prácticamente está en el olvido y siempre se le asocia con la trillada frase “Coro no tiene quien le escriba”. Santa Ana de Coro hoy celebra su aniversario 480 y espera no ser olvidada por el gobierno, por el turista y sobre todo, por su gente.

0 comentarios:

Gracias por comentar