Pedro Elías Gutiérrez

Imagen Cortesía de Internet
CRN || Migdalia Fort
31/05/2017 || 12:29m

Nace en La Guaira el 14 de marzo de 1870 Pedro Elías Gutiérrez, gran músico que se consagró como tal por la zarzuela Alma Llanera, cuya música escribió. Ni siquiera el hecho de haber sido el mejor contrabajista del país le dio tanto renombre.

Desde los 15 años empezó a estudiar música, aunque no con mucho método. Casi todas las quinceañeras venezolanas bailaron alguna vez uno de los valses de Pedro Elías Gutiérrez, como Laura, Celaje, Geranio. Pero la que se oye todos los días es Alma Llanera.

Este popular Joropo que se ha convertido en nuestro segundo Himno Nacional, forma parte de una zarzuela con ese mismo nombre que se estrenó en el Teatro Caracas el 19 de septiembre de 1914. La letra de Alma Llanera la escribió el poeta Rafael Bolívar Coronado, nacido en Villa de Cura, Estado Aragua, el 6 de junio de 1884. Inexplicablemente sólo el nombre de Pedro Elías Gutiérrez se ha inmortalizado, habiéndose echado al olvido al autor de la letra, Rafael Bolívar Coronado.

Gutiérrez fue director de la Banda Marcial de Caracas desde 1903 hasta 1946 -43 años-, escribió varias zarzuelas como Percance en Macuto, Un Gallero como pocos, entre otros. Murió en Macuto el 31 de mayo de 1954.

0 comentarios:

Gracias por comentar