Día del Telegrafista

Imagen referencial
CRN || Migdalia Fort.
24/0572017 || 10:56am

El 24 de mayo de 1844, Samuel Morse, inventor del telégrafo, trasmitió por línea alámbrica tendida desde Washington a Baltimore el siguiente mensaje:“¿Qué ha forjado Dios?” A partir de entonces el sistema de comunicaciones ideado por el hombre comenzó a acercarse más y más a los pueblos del mundo.

La aparición del Telégrafo relegó progresivamente los medios arcaicos de la comunicación humana como eran los mensajeros, las hogueras, semáforos, palomas tambores y banderas colocadas en las cumbres de cerros y colinas. Gracias a Morse y después a Lesage, Ampere, Persted, Hertz, Marconi y otros pioneros, los mensajes viajan hoy a velocidades increíbles atravesando montañas y desiertos y cruzando la inmensidad de los océanos.

Morse, un catedrático de dibujo de la Universidad de Nueva York, diseñó y ensayó primero su aparato en Nueva York y lo patentó en septiembre de 1827. 14 años después el primer mensaje, un Congreso reunido en París lo premió con 400 mil francos. Dos años antes de que fuese premiado y aclamado, ya en Venezuela había sido contratado el tendido de una línea – 29 de mayo de 1856 – entre Caracas y la Guaira. Por orden de José Tadeo Monagas se encomendó el tendido de la línea al ingeniero español don Manuel de Montúfar y los primeros operarios fueron los norteamericanos H. Benton para la estación de Caracas y Henry Gary para La Guaira.

Las líneas telegráficas por toda Venezuela comenzaron a extenderse desde la época de Guzmán Blanco, quien decretó la oficialización del servicio como factor de progreso y durante la presidencia de Cipriano Castro se manifestaron las primeras luchas reivindicativas que logran su primer fruto con la constitución de la Caja de Ahorros para la Sociedad de Telegrafistas y la edición de una revista gremial para la culturización de los operarios.

El día de los Telegrafistas fue consagrado por decreto del doctor Leonardo Ruiz Pineda siendo Ministro de Comunicaciones.

0 comentarios:

Gracias por comentar