Firmado el Tratado de Coche el 22 de mayo de 1863

Agregar leyenda
CRN || Migdalia Fort
22/05/2017 || 11:45am

El Tratado de Coche fue un acuerdo mediante el cual de manera formal, después de cinco años de combates fratricidas, se le fue llamado de esa manera ya que el acuerdo fue firmado en la hacienda de Coche el 22 de mayo de 1863.

En la hacienda Coche, próxima a caracas, Pedro José Rojas, secretario general del entonces jefe supremo de la Republica, José Antonio Páez y Antonio Guzmán Blanco, secretario general del presidente provisional de la Federación, Juan Crisóstomo Falcón, se reunieron aquel día para establecer un convenio que tras las objeciones de algunos jefes federales, ellos mismos confirmaron, Sin embargo, hubo dos versiones del tratado. El original firmado el 23 de abril de 1863 con nueve artículos. Pero por discrepancias entre los líderes de ambos bandos, se modificaron los términos, reduciéndose a siete artículos. Éste último fue firmado el 22 de mayo.

Sin recursos económicos suficientes para mantener un presupuesto regular o para la organización de un Ejército capacitado, Páez contrajo deudas con prestamistas de Inglaterra, tratando de conseguir recursos económicos para superar la difícil situación fiscal, pero al hacerlo aceptó condiciones de franca desventaja para el país y, al confiar el manejo de aquellos fondos a representantes y comisionados inescrupulosos, desacreditó totalmente su régimen y propició su salida del poder.

Los federalistas, en cambio, ganaban fuerza día a día ante la deserción de importantes contingentes «godos» y por la acertada actuación de sus principales líderes, entre los cuales se contaban Juan Crisóstomo Falcón, José Tadeo Monagas, José Eusebio Acosta, Juan Antonio Sotillo, León Colina, Jorge Sutherland y Francisco Linares Alcántara.

0 comentarios:

Gracias por comentar