Matrimonio de Simón Bolívar en 1802

Imagen cortesía de Internet.
CRN || Migdalia Fort
26/05/2017 || 12:03m

Simón Bolívar y María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza contraen matrimonio el 26 de mayo 1802, en el Teatrillo del Palacio del Duque de Frías, donde funcionaba la primitiva Iglesia Parroquial de San José, en Madrid, España. Al momento de la boda Bolívar tenía ya 19 años y María Teresa 21.

Bolívar fue enviado a España a los 15 años para continuar sus estudios. En Madrid, en 1800, conoció a la joven María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza, cuando sólo tenía 17 años de edad y ella 20. En agosto de ese mismo año, María Teresa aceptó el noviazgo con Simón Bolívar, y contrajeron matrimonio; unos 20 días después se trasladaron a La Coruña.


El 15 de junio de 1802 partieron los recién casados hacia Caracas, desembarcando el 12 de julio en La Guaira. Después de una corta estadía en Caracas se trasladaron a la "Casa Grande" del ingenio Bolívar en San Mateo. María Teresa poco después enfermó de "fiebres malignas", hoy días identificados indistintamente como fiebre amarilla o paludismo, por lo que el matrimonio regresó a Caracas a su Casa del Vínculo, en Caracas, donde ella murió el 22 de enero de 1803. El matrimonio duró escasamente ocho meses.


Simón Bolívar se dedicó a viajar, para mitigar la pena que le causó el fallecimiento de su esposa. Fue en este estado de ánimo cuando juró no volver a casarse jamás. A pesar de sus muchos amores y amoríos Bolívar cumplió fielmente con la palabra empeñada, como lo hizo también con otros de sus juramentos.

0 comentarios:

Gracias por comentar