Día de la Industria Nacional del Hierro y el Petroleo

Imagen Referencial
CRN || Migdalia Fort
28/04/2017 || 4:23pm
El proceso de la nacionalización petrolera fue producto de una serie de restricciones que el Gobierno Nacional empezó a instrumentar desde 1960, cuando el gobierno del Presidente Rómulo Betancourt., creó la Corporación Venezolana del Petróleo.

A esta empresa nacional se le asignó, por decreto Nº 187 en 1965, la responsabilidad de asumir el  mercado nacional de hidrocarburos. En 1970 el Congreso Nacional facultó al Ejecutivo Nacional para fijar unilateralmente los precios fiscales o valores de exportación de los crudos y productos de hidrocarburos que se exportaran desde Venezuela hacia el mundo, modificó, además el impuesto sobre la Renta y fijó una tasa impositiva de 60% a la industria petrolera y minera.

¿Dónde se crea la nacionalización del petróleo?
El 1°  de enero de 1976 en el  pozo Zumaque nº 1 en el campo Mene Grande estado Zulia, donde comenzó la explotación petrolera, el Presidente Carlos Andrés Pérez proclamó ante el país la nacionalización de los hidrocarburos y entró en vigencia la ley. A partir de esta fecha, las propiedades, plantas y equipos entre otros aspectos de las compañías concesionarias extranjeras pasaron a ser pertenencias del Estado.
Fue la República de Venezuela la que desde ese momento y mediante un grupo de empresas de su propiedad, planifica, resuelve, financia, ejecuta y controla todas y cada una de las actividades de la industria petrolera.
Imagen Referencial

Características:
 *El Estado asume el control de las operaciones de la in­dustria básica de la economía venezolana
  *Fue proclamada la nacionalización de este hidrocarburo  por el Presidente Perez con su respectiva Ley.
  *Gracias a la nacionalización comenzaron a desarrollarse cambios profundos en las relaciones de los Estados con las compañías.
 *La nacionalización contendrá todas las etapas de la industria petrolera, desde la exploración hasta el mercadeo de productos y crudos.
 La nacionalización trajo consigo una serie de repercusiones a la nación, como por ejemplo en el ámbito social la nacionalización permitió que los empleados y obreros lograran obtener reivindicaciones sociales (contrato colectivo, mejores sueldos y condiciones de trabajo).

De igual manera, debido a  las autorizaciones y el descubrimiento de algunas minas importantes, como la de Imataca y San Isidro, la explotación formal en gran escala del hierro venezolano la inició en 1950 la empresa Orinoco Mining, filial de la U.S. Steel.



0 comentarios:

Gracias por comentar