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CRN || Migdalia Fort
05/05/2017 || 11:45am
Luis María Frómeta Pereira, más conocido como Billo Frómeta
Nacio en Santo Domingo, República Dominicana, el 15 de noviembre de 1915. Muere en Caracas el 5
de Mayo de 1988, al finalizar un ensayo en el Teatro Teresa Carreño con el tema
Un Cubano en Caracas, los músicos de la orquesta, puestos de pie, le
ovacionaron largamente. Al parecer, la emoción impactó en exceso en el ánimo de
Frómeta quien se desplomó al instante, probablemente víctima de una hemorragia
cerebral. Entró en estado de coma y, sin recuperar la consciencia falleció.
Fue un músico, compositor y director de orquesta venezolano
de origen dominicano.
En 1938, aparece en el incipiente cine sonoro venezolano
en la película sonora Taboga, en la cual la orquesta interpreta este tema,
cantado por Ernesto Negrito Chapuseaux; alcanzando la primera aparición
eventual en el cine venezolano. Igualmente, realiza sus primeras grabaciones a
través de un contrato con la discográfica RCA Victor, con producciones en
formato de 78 r.p.m. En esta etapa, entabla amistad con el músico mexicano
Agustín Lara, quién, reside durante un tiempo en Caracas y traba gran amistad
con Billo Frómeta. Como Agustín Lara estaba contratado por una editora musical
que le impedía producir temas que no fuesen de corte romántico, éste debió
recurrir al artilugio de firmar sus temas bailables para Billo's Happy Boys con
diversos seudónimos, práctica que continuaría al regresar a suelo mexicano.
En 1939 Billo se vio afectado por el tifus de tal manera
que se consideraba imposible salvarlo, por parte de sus médicos. No obstante,
logró recuperarse y volvió a continuar su trabajo orquestal. En agosto de 1940,
Billo reagrupa su orquesta y le cambia el nombre a Billo's Caracas Boys, nombre
que aún mantiene y colocado en honor a la ciudad donde residiría hasta el final
de sus días. Muchísimos músicos y cantantes pasaron por esta orquesta,
destacando entre ellos el cubano Manolo Monterrey y los venezolanos Rafa
Galindo, Miguel Briceño -cuñado de Galindo- y Víctor Pérez.
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| Imagen Cortesía de Internet. |
En una presentación ocurrida en 1987 en Santa Cruz de
Tenerife su orquesta fue reconocida por la editora del Libro Guinness de
Récords, por haber presentado el concierto más grande al aire libre que se
mantiene en la actualidad, a ese mismo concierto en la Plaza de España de Santa
Cruz, acudieron 250.000 personas, bailando la misma canción, junto a la
cantante Celia Cruz, la cual fue su única actuación con la orquesta.
Con la muerte de Billo Frómeta se cerró una página importante
en la historia musical venezolana, por cuanto su orquesta animó el espíritu
nacional y le enseñó a querer no solo a la música nativa, sino también otros
ritmos como la cumbia, el bolero y el merengue originario de su tierra.
Algunos críticos consideran que Frómeta fue músico de
nacimiento, intuitivo en el sentido de que aun descartando sus muchos años de
aprendizaje teórico y la constante práctica y ensayo, llevaba el sentido
melódico y rítmico, además era observador de la idiosincrasia popular, la que
siempre supo captar en sus diversas composiciones dedicadas a Venezuela y,
sobre todo, a la ciudad de Caracas, donde residió hasta el final de su vida.



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