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Imagen Cortesía de Internet. |
CRN || Migdalia Fort
08/05/2017 || 12:06m
Sofía Ímber Barú (Soroca, Reino de Rumania (actualmente
en Moldavia), 8 de Mayo de 1924 fue una periodista y promotora del arte
venezolana de origen moldavo, fundadora del Museo de Arte Contemporáneo de
Caracas.
Llegó a Venezuela en 1930, mientras su familia buscaba
mejorar su precaria situación económica. Sin embargo, sus padres le brindaron
una buena educación tanto a ella como a su hermana Lya, quien ostenta la
distinción de haber sido la primera mujer en graduarse como médico en
Venezuela.
Fue una aventajada estudiante en su escuela y
bachillerato, demostrando desde muy joven sus dotes periodísticas y artísticas.
Durante los años 40, Sofía Ímber estudió tres años de medicina en la
Universidad de los Andes antes de retirarse y volver a Caracas. Ya en Caracas,
realizó diversas publicaciones nacionales e internacionales, y colaboró en
varios artículos de periódicos y revistas de Venezuela, México, Colombia y
Argentina por más de cincuenta años.
En 1973, Sofía Ímber fundó y dirigió el Museo de Arte
Contemporáneo de Caracas «Sofía Ímber» (MACCSI), actualmente Museo de Arte
Contemporáneo de Caracas (MACC), donde se exhibe una colección permanente de
alrededor de cuatro mil obras, considerada la mejor colección de arte
contemporáneo de América Latina.
En 1990 y como homenaje a su labor en la creación del
mismo, el entonces presidente venezolano Carlos Andrés Pérez decreta el cambio
del nombre del museo a «Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Ímber» Por
casi treinta años, Sofía estuvo a la cabeza del museo, el cual dirigía con gran
eficiencia y celo, hasta que fue destituida durante una transmisión del
programa de televisión Aló Presidente por el presidente de Venezuela Hugo
Chávez, en respuesta a su participación en la firma de una carta que criticaba
el antisemitismo del entonces presidente Chávez. En aquel momento, el pintor y
escultor colombiano Fernando Botero, envió cartas de protesta en su
consideración. Es conocido que, apenas pasada la destitución de Sofía Imber,
comenzaron a desaparecer obras del MACC. Rumores de la época hablaban de
grandes jerarcas del gobierno teniéndolas en sus casas. La más notable de esas
pérdidas de obras de arte del MACCSI fue el hurto del cuadro de Henri Matisse
Odalisca con Pantalón Rojo y que fue sustituido con una copia en el marco
original. Dicha sustitución fue descubierta por el Galerista Venezolano Genaro
Ambrosino que denunció la venta de la pintura en el círculo de arte de Miami.
El cuadro fue recuperado el 17 de julio de 2012 en un hotel de Miami por
agentes encubiertos del FBI. La Odalisca con pantalón rojo pudo desaparecer de
la bóveda del MACC en una época de «incertidumbre institucional», según el
libro El rapto de la odalisca, que publicó en 2009 la periodista venezolana
Marianela Balbi.
Dentro del crecimiento del MACCSI como meca del arte
contemporáneo en Venezuela, también fundó el Museo de Arte de Coro, en la
capital del Estado Falcón.
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