Creación del Parque Nacional Archipiélago de los Roques

Imagen Cortesía de Internet
CRN || Web Master Migdalia Fort
08/08/2017 || 1:26pm


Se estima que la presencia humana en Los Roques se remonta a fines del primer milenio de nuestra era. Según estudios arqueológicos recientes, el archipiélago fue destino frecuente de indígenas navegantes proveniente del Lago de Valencia y la costa central de Venezuela, los cuales llegaban para realizar fiestas rituales y para la recolección de botutos, la pesca, la caza de tortugas así como la extracción de sal. Más adelante, durante la época colonial, se hizo frecuente la llegada de personas atraídas por las perlas, la sal y el mangle. Contrabandistas y piratas usaron sus intrincadas costas como escondite.

En la segunda mitad del siglo XIX, el gobierno de Venezuela firmó un acuerdo con un empresario holandés para la extracción de guano, actividad llevada a cabo principalmente por gente de Aruba, Bonaire y Curazao. A ellos debemos los curiosos nombres de muchas de las islas, terminados en la sílaba quí derivada de la palabra inglesa key, que significa cayo.

A mediados del siglo XX comenzaron a establecerse en forma permanente pescadores venezolanos de la Isla de Margarita, inicialmente en ocho de las islas y desde la creación del parque nacional, solamente en Gran Roque.

El Parque Nacional Archipiélago de Los Roques es un parque nacional de Venezuela. Fue fundado en 1972, bajo la presidencia de Rafael Caldera, abarcando sobre todo el Archipiélago Los Roques, un extenso atolón coralino de 36 km de oeste a este y 24,6 km de norte a sur, formado por unas 50 islas y unos 292 cayos y bancos.1​2​3​ De gran diversidad y belleza escénica, está localizado en el mar Caribe, casi en línea recta al norte de la ciudad de Caracas y de La Guaira.
 
Imagen Cortesía de Internet
La única isla con población permanente es Gran Roque de 1,7 km² y con unos 1.200 habitantes. Otras islas y cayos importantes son Francisquí, Crasquí, Madrisquí, Pirata, Fernando, Noronquí y Dos Mosquises. Las compras y la diversión nocturna no forman parte de los atractivos de Gran Roque. Los restaurantes son sencillos, no hay cines ni discotecas.

El parque tiene uno de los arrecifes de corales más diversos y mejor conservados del mar Caribe. La mayor limitación para el desarrollo turístico, además de su condición de parque nacional que establece rígidos controles a las actividades comerciales, es la carencia de ríos y otras fuentes de agua dulce permanentes.

De Los Roques provienen el 90% de las langostas que se consumen en Venezuela. Desde la década de 1990, la pesca fue desplazada por el turismo como principal actividad económica.


El punto más elevado tiene apenas 130 m sobre el nivel del mar. El sur del archipiélago tiene profundidades hasta de 1.700 m, con niveles progresivamente menores hacia el norte, donde la profundidad promedio no supera los 15 m.

0 comentarios:

Gracias por comentar