Día Nacional del Teatro

Imagen referencial
CRN || Migdalia Fort
28/06/2017 || 11:17am


Cada 28 de junio se celebra el Día del Teatro en Venezuela, desde que en 1978, el presidente de ese entonces, Carlos Andrés Pérez, decretara el festejo de este arte.

Durante esta fecha, son varias las ciudades del país que realizan actividades que realizan en espacios públicos abiertos y cerrados, con el fin de entretener a los ciudadanos y su vez promover el talento de quienes ejercen esta profesión.

Sin embargo las actividades teatrales en Venezuela se realizaban mucho antes cuando se estrenó la primera comedia teatral en Caracas, siendo esta una obra producida por Melchor Machado, en 1995.

Posteriormente, en 1783, fue inaugurado el primer teatro en la capital venezolana, llamado Teatro Coliseo del Conde. Entre los antecedentes a esta celebración estuvo la puesta en escena de la primera obra teatral efectuada un 28 de junio de 1600, frente al Cabildo de Caraca, se trató de una  comedia denominada Día de Santiago Apóstol. Sin embargo, algunos historiadores afirman que la primera vez que se realizó un espectáculo de comedia fue el 21 de agosto de 1595, la cual fue dirigida por Melchor Machado.
Imagen Referencial


 En el siglo XVIII continuaron los estrenos de obras en La Guaira y Maracaibo, en las que era evidente la influencia cultural de Inglaterra, España y América.


 Actualmente el movimiento teatral en Venezuela es considerado como uno de los más importantes de Latinoamérica, ya que la obra de dramaturgos venezolanos como José Ignacio Cabrujas, Isaac Chorcrón, Mariela Romero, Rodolfo Santana, Edilio Peña, entre otros, son representadas dentro y fuera del país. 

0 comentarios:

Gracias por comentar