En 1529 Ambrosio Alfinger Funda la Ciudad de Maracaibo

Imagen Cortesía de Internet
CRN || Web Master Migdalia Fort
08/09/2017 || 11:42am

En 1965, a pesar de la divergencia existente entre muchos historiadores, durante muchísimos años, la Academia de Historia del Estado Zulia logra demostrar, tras una profunda investigación, que la ciudad de Maracaibo fue fundada el 8 de septiembre de 1529, por Ambrosio Alfinger, un enviado de la Casa Welser, quien fuese el primer Gobernador de la Provincia de Venezuela, después de partir en una expedición desde Coro. La llamó Villa de Maracaibo, su primera población fue de 30 habitantes, quienes fueron traslados en 1535, por la poca actividad económica que desarrollaban, al Cabo de la Vela (Territorio actualmente perteneciente a Colombia) en la Península de la Guajira por Nicolás Federmann, Explorador y Cronista alemán que participó en la conquista española de los territorios de Venezuela y Colombia.

Maracaibo fue refundada en 1569, por el Capitán Alonso Pacheco, pero, no es hasta el año de 1573, cuando el nuevo Gobernador Diego de Mazariegos decide restablecer la población, ordenándole al Capitán Pedro Maldonado esta misión. En 1574 se refunda con el nombre de Nueva Zamora de la Laguna de Maracaibo en honor al Gobernador Mazariegos, quien era nativo de la ciudad de Zamora en España.


La ciudad está bordeada por el Lago de Maracaibo, el más grande de Sudamérica  prácticamente en la entrada del Golfo de Venezuela, posee una extensión de 557 km2, en ella desembocan vías de comunicación de gran importancia de la zona occidental de Venezuela, es catalogada como la segunda ciudad más importante del país, cuenta con el tercer puerto de mayor actividad comercial, es la capital del Zulia, uno de los estado productores de petróleo más importante de América del Sur y en donde se desarrollan otras actividades de importancia como la agro-pecuaria, industrial y educativa.

Maracaibo, llamada la ciudad del sol amada, es hoy en día una gran metrópoli,
donde encontramos una serie de monumentos, edificios públicos y sitios históricos de gran importancia como el Puente Rafael Urdaneta, el Palacio de Gobierno, la Casa de Morales, el Palacio Legislativo, la Plaza Bolívar, la Plaza Baralt, la Calle Carabobo, la Catedral, la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá. Posee además una serie Museos, Centros Culturales y Teatros, entre los que destacan el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (MACZUL), el Centro de Bellas Artes de Maracaibo, el Museo Rafael Urdaneta, el Centro de Arte de Maracaibo “Lía Bermúdez” y el majestuoso Teatro Baralt.
Imagen cortesía de Internet

La ciudad de Maracaibo es la cuna de una serie de hombres ilustres como Rafael Urdaneta, prócer zuliano, a quien Bolívar llamó El Brillante,  Venancio Pulgar, Idelfonso Vázquez, Francisco Ochoa, Eduardo López Rivas, Udón Pérez, Marcial Hernández, Jesús Enrique Lossada, Armando Molero, Ricardo Aguirre, Humberto Fernández Morán, Astolfo Romero, Luis Aparicio Ortega, Luis Aparicio Montiel, Pachencho Romero, Felipe  Pirela,  Cheo García, Mario Suárez, entre otros.

Uno de los aspectos que define la dimensión humana de esta ciudad, es el humor de su gente, y su música, la gaita zuliana, que se escucha tradicionalmente en la temporada navideña, que se inicia muy temprano, con el alumbrado de la avenida Bella Vista, en días previos a La Fiesta de La Chinita. La Gaita Zuliana trasciende a lo estrictamente zuliano y se ha convertido en la música navideña por excelencia en toda Venezuela. Es cierto que en Caracas y en otras partes los aguinaldos también se escuchan mucho, pero se trata de dos manifestaciones musicales distintas que no compiten entre sí, sino que se reparten en el gusto popular venezolano.

Al celebrar un año más de su fundación tiene muchos problemas que solucionar como la contaminación de su lago, la delincuencia que la desborda, pero se alegra al saber que hoy en día es unas ciudades más limpias de Venezuela y que recientemente cuenta con un moderno sistema de transporte “el Metro de Maracaibo”.


Fuente: Universidad del Zulia/ Dirección de Cultura

0 comentarios:

Gracias por comentar