Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información

CRN ||
28/09/2017 || 3:02pm

El 2017 es el segundo año que la UNESCO celebra el 28 de septiembre como el "Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información," después de que la UNESCO aprobara  la resolución (38 C / 70) el 17 de noviembre del 2015.

El Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información tiene especial relevancia para la nueva Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible y, en particular, para el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) que exige garantizar el acceso público a la información y la protección de las libertades fundamentales.

La celebración por el acceso universal a la información da inicio en Túnez este 25 de septiembre, con un panel de expertos que reúne a unos 250 participantes para discutir los avances y nuevas iniciativas en torno a la Ley de Acceso a la Información de Túnez. La legislación de este país sobre el acceso a la información está clasificada por observadores especializados entre las diez primeras mejores del mundo en términos de su adhesión a los estándares internacionales. El Sr. Frank La Rue, Subdirector General del sector de Comunicación e Información de la UNESCO, dará un discurso inaugural ante representantes de alto nivel del gobierno, los medios de comunicación y la sociedad civil. El evento también será la ocasión del anunciar un nuevo proyecto de la UNESCO, financiado por Suiza, para facilitar la coordinación entre organizaciones de la sociedad civil para implementar la ley de derecho a la información.

Del 27 al 30 de septiembre de 2017, UNESCO junto con el Programa Información para Todos (PIPT), organizará en Balaclava (Mauricio) una conferencia bajo el lema "Superando las divisiones para cumplir los ODS en África" (sitio web en inglés o francés). Este evento consistirá en sesiones plenarias, talleres y sesiones técnicas. Reunirá a participantes de alto nivel de los 54 países africanos, incluidos Presidentes, Primeros Ministros, Ministros de Información y Comunicación y Embajadores de la UNESCO.

El 28 de septiembre de 2017, el Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) celebrará en París, Francia, el segundo evento titulado "IPDCtalks: Impulsar el Desarrollo Sostenible a través del Acceso a la información". Las 'IPDCtalks' discutirán la importancia del acceso a la información para todos y así contribuir con los esfuerzos de desarrollo sostenible en todo el mundo. El evento presentara una serie de charlas atractivas y dinámicas de líderes públicos mundiales, destacados periodistas, jóvenes intelectuales y líderes comunitarios.

Además, las oficinas nacionales de la UNESCO alrededor del mundo, junto con las autoridades locales y la sociedad civil, conmemorarán #AccessToInfoDay con la organización de talleres, conferencias y actividades públicas, incluyendo marchas y conciertos para discutir y crear conciencia sobre la libertad de información, la promoción del Acceso Abierto y la importancia de adoptar leyes sobre el derecho a la información. Estas actividades garantizarán que el día 28 de septiembre invite a ciudadanos y autoridades públicas en cuanto a la importancia del derecho a la información para la existencia humana tanto a nivel local como global.

La UNESCO espera que este Día internacional aliente a más países a adoptar legislación sobre la libertad de información, desarrollar políticas para el multilingüismo y la diversidad cultural en el ciberespacio y la integración de mujeres y hombres con discapacidad.

Estos pasos fortalecerán aún más el progreso hacia la agenda de desarrollo 2030 y allanarán el camino para la creación de sociedades del conocimiento en todo el mundo.
Fuente: unesco.org/iduai2017

Web Master Migdalia Fort

0 comentarios:

Gracias por comentar